Términos relacionados con el cuidado de los adultos mayores

  • TANATOLOGíA
  • GERICULTISTA
  • GERIATRíA
  • GERONTOLOGíA
  • GERONTOPROFILAXIS
  • GERIATRíA HOLíSTICA
  • ANCIANO
  • ANCIANO INDEPENDIENTE
  • ANCIANO DEPENDIENTE
  • CUIDADOR
  • ENFERMERA GERICULTISTA
  • VIEJISMO
  • ENVEJECIMIENTO
  • ATENCIóN DE PRIMER CONTACTO
  • ASILO
  • VIDA INDEPENDIENTE
  • VIDA ASISTIDA
  • VIDA ASISTIDA COMPLETA
  • ALZHEIMER
  • ENFERMO TERMINAL
  • HOSPICE


TANATOLOGíA
Rama de la psicología que atiende al paciente terminal, a los miembros de la familia y/o seres cercanos a elaborar diligentemente los procesos relacionados con la muerte y los sucesos que la acompañan, buscando una despedida amable, en paz y digna.

A través de dinámicas de conjunto, el trauma por la despedida se aligera, concentrándose todos los participantes del proceso en alcanzar un bienestar común, permitiendo principalmente a quien se encuentra en el momento de la muerte, llegar en paz con quienes le rodean, abandonar anclas o nexos materiales y en especial lograr la paz consigo mismo.


GERICULTISTA
Persona quien provee de cuidados al anciano dependiente. Debe poseer características como: paciencia, humanismo, vocación y capacitación para brindar lo que aquél necesita.


GERIATRíA
Especialidad médica dedicada a la atención de las enfermedades que aquejan a todo individuo mayor de 65 años de edad (en México la edad con que se designa “vejez” es a partir de los 60. La OMS definió en otro momento los 65 años). Está formada por las raíces griegas geras= vejez y iatreia= curación. Es parte de la gerontología.

GERONTOLOGíA
Conocimientos del envejecimiento de manera total. Aspectos sociales, médicos, psicológicos, económicos, legales, es decir aplicaciones de todas las disciplinas científicas. Formado por las raíces griegas geronto= anciano y logos= tratado.

GERONTOPROFILAXIS
Cualquier medida o procedimiento de todo tipo y con carácter preventivo encaminado a aprender a aceptar la vejez como etapa de la vida y a vivirla de manera plena y digna.

GERIATRíA HOLíSTICA
Término recientemente acuñado y utilizado para referirse a la atención del anciano de manera integral u holística, es decir atendido como ser humano (como cuerpo, mente y espíritu; de la misma forma toda alternativa médica o medicina complementaria podrá ser utilizada con ese propósito.

ANCIANO
Se aplica a todo individuo con una edad mayor de 60 años. Esta definición obedece únicamente a factores cronológicos.

ANCIANO INDEPENDIENTE
Individuo mayor de 60-65 años de edad quien mantiene completamente íntegras sus capacidades de comunicación, locomoción, asistencia personal, alimentación, etc.

ANCIANO DEPENDIENTE
Individuo mayor de 60-65 años de edad quien requiere total o parcialmente de la asistencia de alguna persona para cuidar cabalmente de sus necesidades.

CUIDADOR
Se utiliza para designar a toda persona (cuidador o gericultista) que provea de cuidados o necesidades básicas de un anciano dependiente.

ENFERMERA GERICULTISTA
Enfermera (o) especialmente capacitado para atender las necesidades totales del anciano dependiente. Sus características necesarias para este efecto son: amor por el anciano, paciencia, humanismo, vocación y constante capacitación.

VIEJISMO
Ideología médico-social que contempla el envejecimiento como un sinónimo de pérdida, aislamiento, incapacidad, dependencia, enfermedad, depresión, muerte, etc.

ENVEJECIMIENTO
Conjunto de procesos biológicos y fisiológicos (afectados también por aspectos psicológicos) que conducen al deterioro progresivo de órganos y funciones de un individuo.

ATENCIóN DE PRIMER CONTACTO
Primeros cuidados y atenciones que se proveen al anciano afectado por cualquier situación de toda índole.

ASILO
Término utilizado hace muchas décadas para definir el lugar en donde se internaban a enfermos psiquiátricos. Actualmente, se entienden como lugares de beneficencia —en su mayoría— en donde se provee de albergue, alimentos y aseo a los ancianos dependientes o indigentes. Se emplean igualmente los términos casa de descaso, residencia para ancianos, hogares de ancianos, residencias geriátricas, etc.

VIDA INDEPENDIENTE
Forma de vida dentro de un lugar especializado para llenar las necesidades totales del anciano independiente, tales como actividades recreativas, culturales, deportivas, médicas preventivas, de hospedaje, etc., supervisadas por personal con la más alta calificación como gericultista.

VIDA ASISTIDA
Describe una forma de vida dentro de un lugar especializado desde el aspecto arquitectónico, personal plenamente capacitado, con programas de actividades ocupacionales, médicas, culturales, físicas, etc., para proveer al anciano residente atención total, cubriendo estándares internacionales con la finalidad de proveerle de una excelente calidad de vida.

VIDA ASISTIDA COMPLETA
Al igual que la descripción anterior, con la variante de que todos los servicios mencionados sería proporcionados al residente con requerimientos las 24 horas del día, incluyendo enfermos de Alzheimer y padecimientos terminales.

ALZHEIMER
Enfermedad neurodegenerativa, demencial e incurable caracterizada por deterioro de la memoria, la conciencia y la conducta de manera progresiva. Su origen es desconocido, aunque el acúmulo de las proteínas beta amiloide y tau y la mutación de ciertos genes. Se mencionan 3 etapas de la enfermedad. Fue identificada en 1906 por Alois Alzheimer, en honor de quien denominaron el padecimiento. La evolución de esta enfermedad varía de 7 a 12 años, mas varía de un paciente a otro. La atención de este grupo de personas requiere de cuidados las 24 horas del día; por lo general un familiar le atiende, mas en la gran mayoría de las ocasiones el deterioro físico y mental al hacerlo, llega a ser terriblemente desgastante, en no pocas ocasiones fatal. “El cuidador se acaba primero que el cuidado”. Se ha establecido el 21 de septiembre por parte de la OMS como el día mundial del Alzheimer.

ENFERMO TERMINAL
Persona a quien por el avance o evolución del padecimiento que posee se le supone terminal o cercano a la muerte. Requiere de apoyo tanatológico y de Hospice.

HOSPICE
Coordinación de servicios de tipo médico, psicológico, legal, paliativos, etc., para brindarle al paciente una mejor calidad de vida por corta que sea y confort a los familiares o allegados.


MEX Tel. +52(415)155-9547
US Tel. + (307)343-4501


You can find us too in our other website Cielito Lindo Senior Living


Este sitio web ha tenido 1,054,747
visitantes desde el 31 - Diciembre - 2006
Mapa del Sitio »
Sitio Web Creado con D-GEN
https://dgen.mx